miércoles, septiembre 24, 2008

Propósito

Creo que los seres humanos siempre estamos en búsqueda de un propósito. Bueno, al menos los que sí intentamos darle un sentido a la vida, hay algunos que con sólo existir y hacer las cosas más triviales son felices.

Pero en mi caso, aunque a veces la rutina me 'trague', de repente me asalta la idea de cuál podría ser mi propósito en la vida, a corto, mediano y largo plazo.

Estando en la escuela no era difícil saber (en general y casi sin pensarlo) qué propósito tenía: en primaria, aprender y tener buenas calificaciones; en secundaria, tratar de superar problemas y situaciones que tenía en ese momento y encontrar qué quería hacer a futuro con mi vida (porque ya entonces me lo preguntaba); en preparatoria, mantener mi beca, vivir todo tipo de experiencias que no había podido antes por estar en un ambiente no precisamente propicio para ello, madurar; en la universidad, obviamente obtener lo más de habilidades relacionadas con mi carrera.

Pero a partir de que uno se gradúa y sale 'al mundo real' las cosas se complican. Por ejemplo, al inicio mi idea era ser reportera, pero luego de varios meses sin trabajo, en una ciudad extraña, viviendo gracias a la generosidad de mi familia pues mi propósito se redujo a encontrar un trabajo relacionado con mi carrera, aunque no fuera en periodismo... Finalmente me ofrecieron un empleo que me permitía ejercitar mi habilidad para escribir, pero no en un periódico. Al mismo tiempo me ofrecían hacer un curso, que si lo pasaba, podría entrar a uno de los periódicos de la zona. Y me decidí por la opción que ya me ofrecían en ese momento.

Mi trabajo SÍ me agradó bastante, pero siempre me quedé con la pregunta de '¿qué hubiera pasado si...?' Nunca lo sabré, por supuesto...

Sin embargo, luego tuve la oportunidad de encontrar un empleo en otro periódico en el naciente mundo de la información en línea, trabajar con gente talentosa, poder ver por dentro cómo operaba un lugar así, fue realmente increíble. En ese mismo lugar ascendí a otro puesto (también relacionado con la generación de información en línea) donde se requería que utilizara varias habilidades e hiciera el trabajo rápido y bien. Creo que no me fue tan mal ahí.

Después enfrenté el mundo de la información impresa. Vaya que es diferente, los tiempos, las decisiones y la dinámica de trabajar para un periódico, aunque sea en una ciudad mediana, es agobiante, lleno de responsabilidades, pero es muy interesante.

Y ahora estoy haciendo un trabajo en línea en el que creo que también estoy poniendo mi granito de arena. Sin embargo, ahora me parece que el reto es encontrar un propósito más en mi vida personal que en la profesional, aunque muchas veces estén ligadas. ¿Qué he de buscar para mí? ¿Qué quiero lograr como persona, como mamá, como pareja? ¿Qué queremos lograr todos como familia? Y pues en ese estado estoy y creo que me va a tomar tiempo encontrar estas respuestas exactas y también el cómo llegar allá, pero como siempre que me llegan estos momentos, siempre será interesante lo que venga.

2 comentarios:

Zërmend dijo...

¿Existencialismo?
¿Inventario?

Eso, un inventario es lo que hay que hacer de vez en cuando, y según yo eso estás realizando.

Sí, a veces en un lapso de lucidez no llega esa interrogante ¿Quién soy? ¿A dónde quiero ir? ¿Cómo?

Que bueno que te lo replantees, es sano, a veces duele, pero al fin y al cabo ayuda.

Que bueno que profesionalmente ejerces lo que te gusta y agusto. El personal a veces pesa más que otro, y aún cuando ya tienes hijos y esposo: Familia.

Así de personal y subjetivo que es tu post, creo que así es este comment, jejeje.

Saludos, y que todo salga excelentemente genial.

Karina Velazquez dijo...

Hola:

Pues sí, es un inventario como para sacar de mi mente todo lo que no va o no me ayudará en mi propósito (que aún, obviamente, sigo pensando cuál es).

Curiosamente a mí nunca me ha dolido hacerme estos planteamientos. ¿Será que desde siempre -de acuerdo a mi nivel emocional, claro- he reflexionado acerca de cómo quiero vivir mi vida y qué rumbo darle? Por eso hasta ahora no ha sido doloroso realmente.

Y pues en cierta forma, casi sin buscarlo, he estado en lugares interesantes en cuestión de trabajo... Pero a veces creo que a mi rumbo laboral, personal y familiar le hace falta un poco más de estructura... Con familia no creo que sea más complicado saber qué rumbo darle a la vida, la cuestión principal es saber qué quiere tu pareja y saber ambos qué quieres para tus hijos (ya que ellos por un tiempo no pueden reflexionar y decidir qué quieren para sí mismos).

Y pues aunque el post es algo subjetivo, yo creo que si alguien de casualidad llega por acá a lo mejor lo hace pensar qué quiere en su vida y por eso lo postee :)

Saludos.