Leyendo dos de los blogs que me gustan (uno precisamente acerca del trabajo freelance, llamado ODeskInsider, y el otro acerca de ser blogger y tratar de ganar dinero escribiendo sobre las cosas que te apasionan y que quizá le apasionan a otras personas, Back in Skinny Jeans, la verdad es que ser freelance no es fácil.
El primer blogger afirmaba que a) uno tiene que encontrar el trabajo (éste no llega a ti en manos de un jefe que te exige que se lo des 'ayer'), b) hay que convencer al posible cliente que vale la pena contratarlo a uno en lugar de a los MILES que buscan trabajo (y quizá son más los competidores en este mundo globalizado en que compites no sólo con la gente de tu ciudad o país, sino del mundo) y c) debe uno balancear de la mejor manera posible el trabajo vs. las obligaciones hogareñas para conseguir hacer el tiempo o lograr las metas que se requieren para que te paguen.
Esto último ocurre mucho más en el caso de las mujeres que de los hombres, porque por alguna razón parece tener más peso que el papá diga 'estoy trabajando' aunque esté jugando solitario, que una mamá diga 'estoy trabajando' , aunque tenga abiertas una presentación, gráficas, hojas de cálculo y el reporte completo en un procesador de texto. Por supuesto, mucho menos se le respeta si está 'blogueando' o escribiendo o diseñando una página web o reuniendo horas en una tarea aparentemente 'fácil'.
Y lo digo porque cuando una mamá pronuncia esas palabras parece ser el botón automático para que se acerquen (uno por uno y una vez que ya te concentraste de nuevo en lo que estabas haciendo) tus hijos y marido solicitando una cosa distinta -y en lugares distintos del hogar- o te llamen hablantines y lejanos familiares. ¿Será la Ley de Murphy de nuevo?
A estas cuestiones hay que añadirle que, cuando se trata de trabajo creativos, como escribir, o que requieren manejar toda una serie de reglas o procedimientos complejos, no es precisamente como irte a la playa. Uno debe de tener una muy buena memoria, capacidad de síntesis, concentración, múltiples recursos para investigar lo que no se tiene a la mano, en fin...
Si acaso se llega uno a dedicar a publicar un blog (como lo dice Stephanie en su blog de Back in Skinny Jeans) esperando que haya un buen público y esto acabe atrayendo a quienes quieren que ese público vea su publicidad (anunciantes) hay que elegir si escribir lo 'popular' (que puede ser de muy baja calidad) o lo que tiene un propósito y un sentido.
Y al final lo que estoy diciendo es mera reflexión, porque sé que para aquellos que les gusta tener su opinión 'formada' aún siquiera antes de analizar las cosas desde todos los puntos de vista los freelancers valen gorro. *Suspiro*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario