domingo, julio 20, 2008

¿Por qué plagian lo que otros hacen?


¿Por qué las personas no pueden ser originales? ¿Por qué si pasan información no le dan crédito a los sitios y dejan de decir mentiras tan increíblemente tontas sobre lo que están pasando?

Me estoy refiriendo una de las variedades de forwards que circulan por internet. Afortunadamente cada vez me llegan menos de éstos, porque la gente que me conoce sabe que aborrezco los que siguen.

Entre los que no me gustan están los que contienen el típico 'mándalo a toda tu lista y tendrás suerte' o peor aún 'mándalo y le donarán X empresa a un niño un centavo para salvarlo del cáncer'... O sea, así o más ilusos esos mails: las empresas tienen formas serias y establecidas -fundaciones, donativos regulares a caridades y hospitales- para ayudar a gente (si es que quieren hacerlo), no vía un mail. Y la suerte no creo que exista, existe el trabajo duro y las ganas que le echas a la vida, pero bueno...

También esos que propagan enfermedades inexistentes, amenazas de robos, secuestros u otras agresiones que no han sucedido; o que toman una verdad a medias y la aumenten hasta convertirla en una mega mentira: ejemplo, que digan que se volvió una enfermedad incurable y fatal y que te cuides. Lo que me molesta es que quien hace esa información o quiere engañarte a propósito o no se toma el tiempo para investigar las cosas completas y genera mentiras que alguien de buena fe te manda.

En tercer lugar, los que contienen religión: con la pena, pero esa religión que me dieron cuando ni podía elegir siquiera no la practico, ni estoy muy en contacto con ella, respeto a quien cree y practica, vivo tratando de no hacerle daño a la gente, pero no me parece respetuoso hacia mí que me saturen para tratar de 'convertirme'.

Y por último están los que decía al principio, los plagios de información y la creación de una mentira para transmitir el plagio.

Un ejemplo que combina al menos dos de estas nefasteces que mencionaba es un ppt que me llegó recientemente. Tomaron fotos de Worth100, diseños originales para participar en un concurso anual en el que 'manipulaban' con software de diseño fotos del paisaje para que pareciera que había 'figuras' en él y lo pusieron en una presentación de Powerpoint. Luego quien lo hizo puso que eran imágenes reales, y en el mismo ppt insinuaban que o era Dios o extraterrestres los que manipularon así el paisaje, incluso ponían la montaña detrás de Machu Pichu con un rostro humano y el argumento de que fue hecho por seres de otros mundos. ¡Por favor! En primera, el plagio de cosas que hacen otros y que supongo que el que las copió no tiene el talento de hacer, luego, el tratar de embutirle a alguien más sus ideas.

Lástima que no den crédito por las fotos que la verdad les quedaron padres. Yo aquí las pongo como para contrarrestrar esa mala práctica, con crédito a quien crédito merece. Algunas son muy realistas, otras las dejaron no realistas a propósito:

Concurso Canvas Earth

Concurso Canvas Earth 2

No hay comentarios.: