martes, julio 24, 2007

Termina un viaje literario

A las 12:36 a.m. del martes 24 de julio, más o menos tres días después de que el libro de "Harry Potter and the Deathly Hallows" cayó en mis manos, terminé un recorrido literario que empezó más o menos en el 2000, cuando supe por primera vez de la existencia de un libro "para niños" escrito por una autora de Gran Bretaña.

No recuerdo bien quién me recomendó el libro, diciéndome que aunque estaba etiquetado como infantil, era una historia interesante y entretenida.

Desde ahí no pude ya desengancharme de esta historia, aunque algunos la calificaron de simple, otros incluso de "diabólica", creo que es un libro bien escrito y su final me lo confirma totalmente.

No digo que J.K. Rowling pueda equipararse a tantos otros autores de altos vuelos que hay en el mundo, para nada, pero definitivamente la admiro por hacer una historia redonda, completa, que no deje hilos sueltos y comprometerse con ella por más de 10 años y los anteriores en los que planteó todos los detalles para crear un completo universo literario y hacer que otras personas pudieran adentrarse y seguir hasta el final la historia de este joven y sus dificultades, aspiraciones y sueños.

Hay quien dice que el enseñar magia y esoterismo no es bueno, pero sólo les digo que esa parte es sólo un escenario donde se mueven emociones y acciones que van más allá. Cosas como la fe en uno mismo, el amor (no sólo el romántico, sino el que hay de padres a hijos, de mentores a estudiantes), la amistad, la perseverancia, el autosacrificio, que creo que son cosas que se puede enseñar a nuestros niños y recordarlas uno como adultos. También creo que enfatiza que todo en este mundo no es intrísecamente bueno o malo, sino depende de cómo es usado. Creo que eso perdura más que el ambiente en el que se cuenta esta historia.

En pocas palabras, yo quedé muy satisfecha. Creo que J.K. Rowling supo darle un buen final y espero que siga escribiendo, aunque no sean cosas sobre este personaje, pero que pueda enfatizar esos mismos aspectos y conmover a más personas así como lo logró conmigo al menos.

sábado, julio 21, 2007

Por fin, el libro final



Hoy, a las 9:17 de la mañana mi familia era la feliz poseedora del último libro de J.K. Rowling, "Harry Potter and The Deathly Hallows".

Eso sí, como no había forma de trasladarse a ninguna librería, el clima no ayudó y luego pensamos "va a estar de miedo la aglomeración", mejor no nos lanzamos a alguna de las librerías que organizaron eventos o las más conocidas de la ciudad, porque se veía (y se cumplió, como ahorita les cuento) que iba a ser la locura.

No, mi marido se lanzó bastante temprano por la mañana a una de las que no organizaron nada y tranquilamente compró el libro y regresó a casa.

Me despertó dándome el libro... Fue padre por fin tenerlo en las manos y comenzar a hojearlo... A lo mejor a los que no leen les parece que es mucho revuelo por UN LIBRO, pero realmente quien ha leído Harry Potter sabe que te atrapa la historia antes de que te des cuenta.

Hoy todo el día leí y leí y leí. Con una mano cociné, con otra sostenía el libro, hice todo lo de la casa en friega loca para poder estar tranquila y sin moverme leyendo, tan así que ya voy por el capítulo 8 más o menos.

También me divertí bastante viendo el revuelo que causó en México y el mundo el lanzamiento. De morirse de la risa en México fue la narración en El Universal de la venta nocturna. La pronunciación del narrador de las palabras "Deathly Hallows" no podía ser más tepiteña, jajaja.... También es divertido ver a todo mundo disfrazado de cuanto personaje se le ocurrió, casi todos estudiantes de Hogwarts (por qué será, jejeje). Las colas para comprarlo al primer minuto del día 21 al parecer estuvieron de antología... Nada más en una librería los autos estacionados abarcaron una distancia que yo diría que es cerca de un kilómetro...

De morirse también, pero de coraje, los spoilers... Yo no quería saber detalles de la historia y en varias notas había cosas que te decían detalles bastante importantes (a comparación la crítica hecha por el New York Times no revela ni un 1 por ciento, pero esta geeente de algunos periódicos mexicanos y extranjeros de plano no piensa lo feo que es que te cuenten).

Sobre la calidad esta historia dividida en 7 libros, pues las opiniones varían... A quien de pura casualidad (como a nosotros) le cayó el primer libro en las manos, esperando realmente que fuera un libro de regular a bueno, y luego se adentró en la historia y en el mundo que J.K. Rowling supo crear hasta en su más último detalle, entenderá por qué la curiosidad de saber cómo redondea toda una historia. También el por qué, sin poder evitarlo, aprendes a estar pendiente de la vida de personajes que supieron atraparte en sus aventuras.

Es uno de esos libros que dejan un legado positivo en el hecho de que posiblemente revivió o alentó las ganas de los niños y luego de los adultos a darle la oportunidad a algo nuevo, a leer simplemente, porque puede ser y siempre ha sido interesante.

Algunos ya lo sabíamos desde antes, que un libro bien realizado te lleva a otro mundo, a aprender cosas, a soñar, a entender situaciones que ni siquiera has vivido, a mil detalles que quien nunca había leído no sabía... Pero qué padre que haya más gente que entienda esta "magia" gracias a que una autora supo tocar las mentes de millones en el mundo con su historia.

viernes, julio 13, 2007

I got everything I need (almost)

De veras que es curioso cómo todas las personas nos concentramos más bien en lo que no tenemos que en lo que sí tenemos...

A veces, sólo a veces, creo que hay que tratar de recordar qué cosas buenas nos rodean, las cercanas, las no tan cercanas y las que ofrecen oportunidad...

En mi caso, tengo a dos loquitos como yo que me acompañan por la vida y me la hacen más llevadera (mi marido y mi hija, pues)... Ella, creciendo cada vez más y cada día más bella y lista (sí, sueno a mamá cuervo, pero si no fuera así como digo entonces estaría preocupada) y mi marido que sigue en la búsqueda de crecer y de lograr lo mejor para ella y para mí, que me quiere exactamente como soy, que me sorprende muchas veces con las cosas buenas que tiene (aunque a veces creo que sin querer enfatizo más las que no me gustan).

También tengo un techo sobre mi cabeza, medios de entretenerme y de que mi cerebro no se atrofie vilmente como le pasa a muchas mujeres (libros, música, amigos estimulantes).

No soy rica, pero tampoco estoy, como acabo de leer, en una situación como la de una mujer que vive en casa de lámina y cartón, no tiene agua, electricidad, drenaje... Vive a 2 horas del poblado más cercano y su comida la conserva en hieleras. Vaya, realmente podría estar peor.

Además, mucha gente ha dejado en mi vida cosas buenas, incluso personas de las que no esperaba lo hicieran, y quienes dejaron cosas no tan positivas al menos me enseñaron a apreciar lo que sí es bueno para mí y a valorarme un poco más...

Creo además que como persona sé que no soy perfecta, pero ahgo lo mejor posible y estoy aprendiendo a perdonarme los errores y mejor corregirlos en la medida de lo necesario...

En fin, que también ya no me siento como antes, aislada del mundo, ya me siento más en un punto en la vida en el que puedo sacarle el provecho que yo quiera con esfuerzo, pero al fin y al cabo ahí está el potencial...

Así que por eso casi tengo todo lo que quiero... Lo demás no creo que esté tan lejos de conseguirlo... :)

martes, julio 10, 2007

Permanent vacation

Ya me cansé de estas 'vacaciones permanentes'... Es decir, no quiero volver a un trabajo como el que tenía antes (que me ocupaba más de la mitad del día, no me permitía ver a Michelle lo suficiente como para verdaderamente sentirme que soy su mamá, brr, nada más de pensarlo me da escalofrío).

No, lo que quiero es una actividad que me permita ganar dinero de forma independiente, usar de ser posible todas mis habilidades a su máximo y de forma creativa y establecer mi horario por mí misma (no quiero nada, ¿no?).

Por ahora como que eso de levantarse, ver la casa, tenerla limpia pues tiene una efímera, muy efímera satisfacción (dura tanto como permanezca limpia la casa, lo cual es como 30 segundos después que se despierta Michelle y mi marido, jajajaja).

No, ya en serio, yo no minimizo para nada el trabajo que las mujeres que se quedan en casa hacen, principalmente porque son las responsables de tener todo lo que necesitan los que salen a trabajar para que éstos ni por la cabeza les pase si hay comida, ropa limpia, si están en un lugar cómodo, aseado, los pequeños cuidados y limpios, etc.

Pero no quiero dedicar todo mi día y toda mi vida a esto que es un bregar diario y del cual no queda nada permanente...



Quiero algo que diga que contribuí en algo a la sociedad, aunque sea en una cosa muy focalizada en mi entorno más cercano, pero que lo vea otra persona que no sea yo...

En fin, que a ver qué sale de este auto exhorto a moverme... Esperemos que todo salga bien...

martes, julio 03, 2007

¡Me gané un libro!

A lo mejor a algunos no se le hace tan emocionante, sobre todo porque ni siquiera es un libro conocido el que me regalaron, pero nunca me había ganado nada nada, jejeje

Resulta que estaba en la mañana en mi casa, preparándome para salir al banco, pero como me había quedado sin música (pues se me rompió un adaptador que sirve para conectarle mis audífonos a mi agenda) me puse escuchar el noticiero que escucho a mediodía, pero en su edición de la mañana.

En el noticiero había dos invitados (Rubén Jara y Alejandro Garnica) que al parecer se dedican a estudiar asuntos de Comunicación (mi carrera), en particular para presentar el libro "¿Cómo la ves? La Televisión Mexicana y su público".

Total, que tras terminar todo el análisis de qué cosas ven los mexicanos, a qué hora, por géneros, etc., el conductor dijo que quien mandara un e-mail al noticiero con un comentario sobre lo que se había hablado se ganaba el libro.

Total, que lo mandé en ese momento a ver si era chicle y pegaba (yo nunca me gano naaaada, ni un chícharo partido por la mitad, jejeje).

En fin, que pasó todo el día y nada... Pensé que como siempre no había pasado nada...

Y al ratito que me llega un correo y resulta que sí me gané el libro, jejeje... :) Así que creo que ando de suerte... :) Luego voy a probar con la lotería, jaja...