Estos días he estado viendo un documental hecho en Argentina llamado La Educación Prohibida. El video trata el tema de la educación y sus orígenes, cómo nació como una forma de generar mano de obra entrenada para las fábricas en la naciente Revolución Industrial y cómo mantiene muchos de los preceptos y prácticas de su origen (alrededor de finales de 1700).
El documental es gratuito y quienes lo crearon invitan a difundirlo, insertarlo en cualquier blog (como hago a continuación) y compartirlo en redes sociales.
Impresiona mucho cómo, aún siendo un documental hecho en otro país, muestra prácticas que se repiten en prácticamente todas las escuelas públicas (y en muchas privadas) respecto a la educación: educación de niños como si fueran productos en una línea de ensamblaje, con ciertos pasos, en cierto orden, sin relación con la realidad, enseñando materias y conocimientos "por si algún día te sirvan", sin aplicación práctica, con un profesor adulto que era el único que dictaba su clase dejando participar pero guiando esa participación a donde él quería, sin creatividad, sin cuestionamientos.
¿Les suena? Efectivamente, a mí sí, y aunque acudí a escuela privada ya hace mucho tiempo, estas mismas prácticas me tocaron al menos en primaria y secundiaria. En preparatoria esto cambió un poco porque me moví a una escuela donde había un poco más de conciencia acerca de que era necesario "deseducarnos" de lo anterior para crear ciudadanos pensantes y críticos, no borregos dirigidos a lo que el gobierno o los poderes del país dijeran.
Espero les guste el documental, yo lo estoy viendo por pedazos y me está poniendo a pensar.
Reflexiones al calor de un café veracruzano / Thoughts I have while taking a coffee (from Veracruz)
jueves, agosto 16, 2012
viernes, agosto 10, 2012
Looking for changes
Foto: Flickr / GollyGForce |
Además, es difícil cuando pienso que tengo que hacerlo sola. Porque, por ejemplo, por cuestiones de la vida mis contactos personales, los que todo mundo da por sentado en las familias mexicanas, no los tengo disponibles, sea porque mis pocos tíos viven lejos y nunca tuve una relación estrecha con ellos, no tuve más que 2 primos y tampoco son cercanos ni emocional ni geográficamente, porque mi marido está con un proyecto que le exige estar lejos de casa gran parte del día y porque tengo amigos, excelentes amigos, pero tampoco puedo pedirles más que consejo y no es posible que me ayuden, por sus ocupaciones, porque también tienen (obviamente) una vida que mantener.
Y sin embargo, tengo que hacerlo. No sé, quizá no funcione lo que estoy planeando, pero no puedo quedarme sin al menos hacer el esfuerzo. Quiero tener algo que considere un proyecto creado por mí, del que pueda sacar ciertas cosas que por el momento he tenido que posponer, para mí, para la familia, para mis hijos, para mi vida.
Y no, no es fácil porque todo esto debo planearlo y pensarlo desde cero, enfocarlo muy bien, buscar un nicho que permita tenga éxito y todo en los tiempos que me dejan las actividades de los niños, mis trabajos actuales y el tener una casa en orden como para que funcione.
La vida no es fácil, pero a veces se siente más complicada de lo usual. Y uno como el más grande descrifrador/a de acertijos del mundo. .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)