sábado, marzo 07, 2015

Detective investigadora... de recetas (o el elusivo Pan de manzana)

Pues tiene unas semanas (desde que estrenamos estufa, la anterior estaba bastante malita) que estoy de detective investigadora. Resulta que tenía años (en serio, años) que no hacía una receta de pan de manzana muy bueno.

Claro, se me perdió el papelito donde la anoté y aunque recordaba los detalles generales, pues me faltaban algunas cositas. Pues ahí me tienen buscando en Internet a ver si alguna receta quedaba como yo recordaba este pan que yo recordaba... pero no.

Así, juntando detalles de aquí, de allá y de acuyá, al fin encontré la proporción perfecta de ingredientes para que el pan quede dulce, esponjoso, con suficiente sabor, pero sin exagerar en ninguno de los ingredientes (como sí me pasó con las diferentes recetas de Internet que intenté, mal, Internet, muy mal, ahora sí me fallaron).

Y como soy una mujer muy compartida, pues aquí les dejo la receta. Inténtelo, queda buenísimo.

Ingredientes:

2 manzanas
1 1/2 barra de mantequilla (si es una barra de 225 g, 168 g)
1 taza de azúcar
3 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo para hornear
3 huevos
1 lata de leche Carnation Clavel
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:

Poner a precalentar el horno a 180°. En un recipiente incorporar el azúcar y la mantequilla hasta que quede en una consistencia cremosa (como si lo fueran a untar en un pan tostado). Esto resulta más fácil si dejan la mantequilla un rato a que se ponga a temperatura ambiente y ya sólo hay que usar una cuchara y presionar la mantequilla contra las paredes del recipiente para que se integre con el azúcar.

Terminado esto, se añaden 3 tazas de harina, cerniéndola sobre el azúcar y la mantequilla ya incorporados. Se añaden las 3 cucharaditas de polvo para hornear, los 3 huevos y la leche Carnation. Con una cuchara de madera grande se revuelve todo hasta que los ingredientes secos y húmedos estén unidos (para poder usar la batidora sin que 'vuele' la harina y el polvo para hornear). Se añade la canela y la vainilla y se termina de mezclar la masa con una batidora.

Se hunta mantequilla por el fondo y paredes de un recipiente para horno (o dos, dependiente del tamaño de recipiente/s que tengan) y se llena hasta la mitad. Se colocan encima las manzanas en rebanadas muy delgadas, lo más posible. Si se desea, se espolvorea canela en las manzanas. Se mete al horno y se sube a 220 grados. Tarda aproximadamente 1 hora y media o hasta que, si pican con un cuchillo, salga sin masa húmeda.

Procuren poner su pan en la zona donde el calor se reparta más equitativamente del horno. Algunos hornos lo tienen al centro, otros hasta atrás, eso sólo cuando horneen varias veces lo sabrán. ¡Provecho!

No hay comentarios.: