martes, julio 12, 2011

No importa si una madre trabaja o se queda en casa ¡está estresada!

Foto: Flickr / Greekadman
De acuerdo a una encuesta reportada por el sitio Gawker.com, todas las madres están estresadas, ya sea que trabajen fuera de casa o permanezcan en ella.

El estudio fue realizado por TheBump.com y Forbes Woman. Mostró que 92% de las madres que trabajan estaban estresadas, pero también 89% de las madres que permanecían en casa.

El reporte afirmaba que (¡oh, sorpresa!) que la causa número uno de su estrés era que su pareja no ayudaba suficiente en el cuidado de los niños.

Pft, no es ninguna sorpresa el resultado de esta encuesta. Por supuesto que ser mamá estresa, digo, es increíble cómo cuando se habla de los niños se habla que "son el futuro", que "debe cuidarse cómo crecen las nuevas generaciones", "se deben criar con valores para que sean personas de bien" pero cuando se trata de pensar en la persona o personas que se comprometen a hacer esto muchos minimizan el esfuerzo que cuesta llevar a la realidad toda esta linda retórica.

Aún existen hombres (y mujeres, por ejemplo, la ex profesora de segundo grado de mi hija) que piensan que si uno es madre, no importa si sales a trabajar o te quedas en casa, debe parecer Sara García y "soportarlo todo con abnegación", y "ver cómo le haces". Si ya tienes una úlcera por el estrés no importa, arrastrándote debes cumplir con todo. ¡Ah, y sin quejarte! Si te quejas eres la más grande bitch que hay en el planeta y no te mereces ni flores el 10 de mayo.

Sin embargo, este post (aunque lo parezca) no es una queja, es un intento para que la próxima vez que veas a alguien cercano a ti que sea madre (y tú no lo seas por ser hombre, menor de edad no casado, mujer soltera y sin hijos ni compromiso alguno, etc.) y la veas agobiada y cansada le tengas un poquito de empatía, sólo un poco.

Muchas no sólo somos madres de tiempo completo, también somos trabajadoras de tiempo completo. En mi caso, en este año en mis trabajos freelance he tenido al menos 3 clientes distintos en distintos proyectos y distintas demandas que he cumplido y aparte he tenido que encargarme de todo lo relativo a los niños y a administrar esta casa con todo su "glamour", desde limpiar niños de todo tipo de sustancias pegajosas hasta tener en funcionamiento toda una casa con todo lo que implica.

Las madres no somos infalibles, ni perfectas, ni tenemos batería nuclear para aguantar todo el día, noche, madrugada y empezar como si nada. ¡Es un trabajo y lleva su esfuerzo! A veces cometeremos errores y nuestros pequeños no se comportarán con la perfección que debe tener un niño (je, sí, lo digo con cierto sarcasmo, muchos esperan perfección de un humano en desarrolo, pero así es el mundo) pero al menos las madres responsables hacemos lo mejor que podemos.

El artículo en Gawker lo pueden leer aquí (en inglés) / Original article:
http://gawker.com/5820132/no-matter-if-you-work-or-stay-home-being-a-mom-sucks